8 de junio de 2007

Como anotar una partida de ajedrez

Primero vamos a entender bien donde estan las coordenadas, ya que ambos sistemas utilizan el mismo esquema.

Todas las "verticales" del tablero son indicadas de izquierda a derecha (por la parte blanca de las blancas) con las letras: a,b,c,d,e,f,g,h, y las "horizontales" con numeros enteros del 1 al 8, también siguen el mismo sentido que las letras para numeras, o sea de abajo hacia arriba mirando el trablero desde las blancas.
En el sistema algebraico o descriptivo se indica con la sigla correspondiente el nombre de la pieza que hace el movimiento, la casilla de su partida y la de su destino. Por ejmplo el caballo: Cb1-a3 Cg1-f3, pero tambien nos podemos encontrar con este tipo de escritura: C3TD, P4R, P4AD. Este último modo de anotar fue muy popular y encontraremos esa forma en los libros antiguos.
El otro sistema llamado algebraico conciso, se conserva tan solo la sigla de la figura y la casilla de destino. Por ejemplo: Ca3, Cf3, Ca3,e4,c4. Si se fijan este último ejemplo esta ordenado segun los ejemplos que les di anteriormente para que noten la diferencia.
En el caso que una pieza tome a otra, en el algebraico se usan dos puntos o una x(Cb3:c5 o Cb3xc5) y en el conciso se escribe directamente Cxc5.
Como la concisa es la que se usa actualmente vamos a profundizar un poco más.
Cuando es posible el avance a una misma casilla de cualquiera de las figuras pares hay que agregar la vertical si es que las dos ocupan casillas de la misma horizontal o viceversa.
Por ejemplo: (verticales) Cbd2 o Cfd2 o Tae1 o Tfe1
(horizontales) C4e6 o T7g3 o T1g3

El enroque corto: 0-0
El enroque largo: 0-0-0

El más usado y recomendable por su fácil aprendizaje y sencilla lectura es el sistema algebraico conciso aunque si les gusta el ajedrez y se deciden a analizar partidas van a tener que aprender el otro sistema.


No hay comentarios:

Ante la gran cantidad de SPAM en los comentarios, hemos registringido los mismos solo a usuarios registrados.
Lamentamos los inconvientes.
Atte Blogmaster Mau84