6 de enero de 2008

Reglamento "Tercer Artículo"

Articulo 3: El movimiento de las piezas
3.1 Ninguna pieza puede moverse a una casilla ocupada por otra pieza del mismo color. Si una pieza se juega a una casilla ocupada por otra pieza rival, esta es capturada y retirada del tablero como parte de la misma jugada. Se dice que una pieza ataca a una casilla si la pieza puede hacer una captura en esa casilla de acuerdo con los artículos 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5.

3.2 a) La dama se puede mover a cualquier casilla de la columna, fila o diagonales en que se
encuentra. 
b) La torre se puede a cualquier casilla de la fila o columna en que se encuentra.
c)El alfil se puede mover a cualquier casilla de las diagonales en que se encuentra.
Cuando se hacen estas jugadas la dama, torre o alfil no pueden mover por encima de otra pieza que se interponga.

3.3 El caballo se mueve a una de las casillas más cercanas a la que se encuentra pero que no este sobre la misma fila, columna o diagonal. No pasa directamente sobre una casilla interpuesta.

3.4 (a) El peón puede moverse hacia adelante a una casilla desocupada inmediatamente enfrente de este en la misma columna, o
(b) en su primer movimiento el peón puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna siempre que ambas casillas estén desocupadas, o
(c) el peón puede moverse a una casilla ocupada por una pieza rival que este en diagonal enfrente de este sobre una columna adyacente, capturando aquella pieza.
(d) un peón que ataca una casilla atravesada por un peón adversario que ha sido avanzado dos casillas a la vez desde su casilla inicial, puede capturar a este peón rival como si hubiese avanzado una sola casilla. Esta captura solo puede hacerse en la jugada siguiente como réplica inmediata y se llama captura al paso.
(e) cuando un peón alcanza la fila mas alejada de su posición inicial, se debe cambiar como parte de la misma jugada por una dama, una torre, un alfil o un caballo del mismo color. La elección del jugador no esta restringida a las piezas que han sido capturadas previamente. Este cambio de un peón por otra pieza se llama "coronación" o "promoción" y el efecto de la nueva pieza es inmediato.

3.5 a)El rey puede mover de dos maneras diferentes:
I) mover a cualquier casilla contigua que no este atacada por una o más piezas rivales
II) "enrocar". Esta es una jugada del rey y una de las torres del mismo color sobre la misma fila. Se considera como una sola jugada de rey y se efectúa moviéndolo desde su casilla original dos casillas por la misma línea hacia la torre con la que enrocara; luego esa torre es trasladada sobre el rey hacia la casilla que este acaba de atravesar.
El enroque es ilegal:
si se ha movido el rey;
si se ha movido la torre con la que se quiere enrocar.
(2)El enroque esta momentáneamente impedido:
a)si la casilla de origen del rey, o la casilla que el rey ha de atravesar, o aquella que el rey ocupara al completar el enroque, esta atacada por una o más piezas rivales.
b)Si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la cual se quiere enrocar.
(b) Se dice que el rey esta "en jaque", si esta atacado por una o más piezas rivales, aún cuando esas mismas piezas no pueden ser movidas.
No es obligatorio anunciar un jaque.
Un jugador no debe hacer una jugada que sitúe o deje a su rey en jaque.

No hay comentarios:

Ante la gran cantidad de SPAM en los comentarios, hemos registringido los mismos solo a usuarios registrados.
Lamentamos los inconvientes.
Atte Blogmaster Mau84