2 de marzo de 2013

Capablanca. El maestro cubano


Luego de mucho tiempo sin traer material nuevo, les traigo la biografía del Gran Maestro Jose Raul Capablanca.
Nacido el 19 de noviembre de 1888, en el seno de una familia acomodada. A los cuatro años, vio una vez a su padre jugar con el coronel español. Aquellas extrañas figuras despertaron la curiosidad del muchacho al verlas moverse según unas reglas que el desconocía  A mas de esto, oiría hablar del brillante juego de Chigorin en su casa o por ventura se paseaba con su padre, cuando se encontraron con el gran maestro ruso.
Sobre este particular dice: "La capacidad del hombre para cualquier actividad suele manifestarse en la edad temprana y por lo común es efecto de un caso excepcional que lleva el interés de una criatura mas allá de los limites habituales. Esto me ocurrió en uno de los históricos encuentros entre Steinitz y Chigorin, muy comentado por aquel entonces en La Habana. A la sazón, tenia yo cuatro años de edad.
Al día siguiente, Jose Raul observo como jugaba su padre ¡Pero al tercer día, el corazón del joven principiante habló! Al ver que su padre movía un caballo de una casilla blanca a otra del mismo color y que su contrincante, por lo visto tan mal jugador como el otro, no lo advirtió  se echo a reír y tacho de tramposo a su progenitor, quien se enfado por aquellas palabras; sin embargo su hijo le mostró el error cometido en el tablero. Sorprendido de que un niño pidiese haber aprendido por si mismo las reglas del juego  le propuso jugar. El muchacho no solo paso la prueba, sino que le gano la partida a su padre.
Transcurridos unos días  el hombre presento al niño prodigio en el Club de Ajedrez. Uno de los ajedrecistas destacados de la capital quiso jugar una partida con el , y le concedió la ganancia anticipada de la dama para compensar la superioridad. El muchacho la aceptó, del mismo que posteriormente aceptaría el sacrificio de peones y piezas, ofrecido por los ajedrecistas de nota. 
La partida en cuestión la gano Capablanca!!!.
A pesar de ello, su padre cuidó del extraordinario talento del niño brindándole una instrucción adecuada y no dejándole ir al Club de Ajedrez.
A los nueve años se le permitió volver al club de Ajedrez solo los domingos. Alli, Golmayo viejo y notable ajedrecista, y ex contrincante de Steinitz y de Chigorin, ya no podia darle una torre de ventaja. 
A los once años, se le tenia por uno de los mejores ajedrecistas de La Habana.
El genio cubano murió la noche del 7 de marzo de 1942 de un derrame cerebral, el mundo ajedrecístico lloró y lamentó su muerte.

Nota del webmaster: me pareció interesante agregar datos que no están en Internet y no llenar la biografía de logros y títulos que pueden encontrar en cualquier sitio de ajedrez.

2 comentarios:

Ajedrez Utea dijo...

Definitivamente uno de los grandes genios del ajedrez.
Problemas de Ajedrez

Josue osorio dijo...

No hay duda, José Raúl Capablanca es indiscutiblemente uno de los mayores talentos ajedrecísticos de la historia. Y hoy, después de casi 100 años de que se coronó campeón del mundo, es considerado uno de los cinco mejores jugadores de la historia del deporte ciencia.

Ante la gran cantidad de SPAM en los comentarios, hemos registringido los mismos solo a usuarios registrados.
Lamentamos los inconvientes.
Atte Blogmaster Mau84